CERTIFICADOS EFICIENCIA ENERGÉTICA


Certificados Energéticos con TARIFA PLANA

 

 

 

En AKRA TASACIONES también aplicamos nuestro Principio fundamental, por lo que todos los Certificados Energéticos del mismo tipo de inmueble “cuestan” lo mismo. La experiencia contrastada de AKRA TASACIONES en el ámbito de tasaciones y peritaje, ha demostrado que el resultado de una tasación no tiene ninguna influencia sobre el costo de su valoración. 


Por eso, extrapolamos nuestra experiencia a la obligatoriedad de obtener el Certificado de Eficiencia Energética para viviendas, locales y edificios, y aseguramos que se emplea el mismo “esfuerzo” en Certificar un inmueble con una superficie construida inferior a 100 m2, que otro inmueble cuya superficie construida sea superior a 250 m2.


Por ello el monto de los honorarios de AKRA TASACIONES solo varía en función del tipo de inmueble a certificar y de parámetros ajenos a la propia certificación como es el kilometraje. 


Por ello decimos en AKRA TASACIONES que los honorarios de nuestras Certificaciones de Eficiencia Energética son de TARIFA PLANA. Honorarios NI-NI, es decir, ni tramos, ni escalados de precios en función de la superficie del inmueble. Así como sin suplementos por tasas o registros de los certificados; honorarios cerrados con Tarifa Plana y todo incluido.



AKRA TASACIONES es una empresa de tasación constituida y dirigida por un ingeniero industrial con más de 20 años en el sector inmobiliario y con experiencia desde el año 2.000 en tasaciones de inmuebles rústicos y urbanos. Ahora crecemos ofreciendo nuestro nuevo servicio de Certificados Energéticos, elaborados por profesionales competentes para ello.



Teléfono - 692 687 756 (Ángel) 




CERTIFICADO ENERGÉTICO: 


Desde el 1 de Junio de 2.013, todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda, local o edificios, construidos antes de 2.007, debe contar y estar en posesión del Certificado de Eficiencia Energética en cumplimiento del Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril.

 

1) El Certificado Energético es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables. La calificación debe registrarse en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado

 

2) Está obligado el propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda. Tanto el propietario como el promotor son los responsables de presentar el certificado en el organismo correspondiente para su registro.

 

3) Es OBLIGATORIO desde el 1 de Junio de 2.013, obligatorio tener el certificado energético para alquilar o vender una vivienda-local-edificio. Documento que se deberá entregar al comprador o mostrar al nuevo inquilino. Además, también se necesita la etiqueta energética que deberá emitirla Comunidad Autónoma pertinente.

 

4) La  mayoría de las CCAA cuentan ya con un registro, ya que el Real Decreto da un plazo de tres meses desde su entrada en vigor (el pasado 14 de abril) para que las Comunidades Autónomas aprueben la regulación de los certificados energéticos. Las primeras en tenerlo fueron Andalucía, Valencia, Galicia y Canarias, y otras como País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Murcia, Cantabria o Aragón cuentan tanto con un registro como con una regulación que habilita el registro.

El real decreto en su Art.5 concede la competencia a las Comunidades Autónomas, que son las que deben regularla CertificaciónEnergéticay crear un registro oficial donde se inscribirán todas las certificaciones. Es posible que algunas CC.AA. cobren una tasa por dicho acto de registro.

 

5) Registrar el certificado en el organismo autonómico supone obtener la etiqueta energética obligatoria para vender o alquilar el inmueble.

 

6) Todo Certificado Energético tiene una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente dela Comunidad Autónoma, así como si el propietario del inmueble realiza reformas de mejora que puedan variar la certificación energética.

 

7) El coste de obtener un Certificado Energético es muy variable a día de hoy. Grandes tasadoras afirman que el precio se ha fijado en un precio medio de unos 250 ó 300 euros pero todo dependerá de las dimensiones de la vivienda y de la oferta de profesionales certificadores. Desde AKRA TASACIONES aseguramos tras años de experiencia, que supone el mismo trabajo elaborar un certificado para un inmueble de 100 m2 como para uno de 350m2, por lo que AKRA TASACIONES también aplica la TARIFA PLANA para la elaboración del Certificado Energético.

 

8) Si no se tiene el Certificado Energético, el Real Decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble. Se tipifican 3 tipos de sanciones:

 

- Sanción LEVE: cuando se publicita la venta/alquiler de vivienda-local-edificio que deben disponer del correspondiente Certificado, sin hacer mención a su calificación. No exhibir la etiqueta de Eficiencia siendo ésto obligatorio. Exhibir una etiqueta sin el formato y contenido mínimos. Expedir Certificados sin la información mínima. Incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los Certificados. No incorporar el Certificado en el libro del edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado.


- Sanción GRAVE: cuando se incumpla la metodología de cálculo del procedimiento básico parala Certificación. No presentar el Certificado antela CC.AA. para su registro. Exhibir una etiqueta que no se corresponda con el Certificado real y, vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor entregue el Certificado en vigor al comprador o arrendatario.


- Sanción MUY GRAVE: cuando se falsee la información en la expedición o registro de los Certificados. Actuar como técnico certificador. Publicitar un Certificado que no esté registrado.

 

La cuantía de las sanciones oscilan desde 300 euros hasta 6.000 euros.

 

9) El Real Decreto menciona en su Art.10 que las CC.AA. deberán vigilar y comprobar el cumplimiento de la obligación de contar con el Certificado de Eficiencia Energética. La realidad a día de hoy es que pocas disponen de un cuerpo de técnicos especializados, pero poco a poco se van preparando equipos de expertos que vigilen el cumplimiento de la obligación.

 

10) Cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda-local-edificio sin el correspondiente Certificado Energético.

Puede ocurrir que el propietario cuente con el Certificado pero aún no lo ha podido registrar porquela CC.AA.pertinente todavía no tiene habilitado el registro, pero ya son pocas las Comunidades Autónomas que no disponen del correspondiente registro, por lo que es mejor no dormirse en los laureles.

 

11) El Certificado de Eficiente Energética es emitido por un técnico competente elegido libremente por el propietario. Dicho técnico competente será: arquitecto, arquitecto técnico o ingenieros.

Aquellas personas que dispongan del título de certificador sin ser ingeniero por el momento no podrán emitir certificaciones.

 

12) Están exentos de obtener el Certificado de Eficiencia Energética los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m2 útiles y edificios con un uso menor de 4 meses al año así como las viviendas vacacionales que sean arrendadas menos de 4 meses al año también están exentas.

 





DÓNDE ESTAMOS


AKRA tasaciones realiza certificaciones energéticas y tasaciones a nivel nacional.

Nuestra actividad profesional nació en San Juan de Alicante, atenciendo Alicante y todos los municipios de la provincia.

Hemos crecido prestando servicio a nuestras provincias limítrofes Murcia, Albacete y Valencia.

Y a día de hoy, nuestros clientes nos han hecho crecer y trabajar de forma consolidada en las provincias de Madrid, Granada, Toledo, Sevilla, Cuenca, Málaga, Valladolid, Barcelona, Cáceres, Almería, Segovia, Castellón, etc, con nuestra estructura profesional de Peritos que nos permite hacer nuestro trabajo con totales garantías y profesionalidad, allí donde se nos requiera.




Teléfono - 692 687 756 (Ángel)

 


AKRA tasaciones - Peritos Judiciales y Tasadores Inmobiliarios

 

 

 

 

Descripción de la imagen